Locales en Mitre
Locales comerciales, Tucumán. (2020)

La obra se desarrolla en una construcción antigua, donde se encontraba uno de los numerosos talleres de hojalatería de la zona, ubicado sobre la esquina de avenida Siria y Colombia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El trabajo contempló la apertura de frentes de fachada y la sub-división interior del espacio con el objetivo de lograr dos locales comerciales y un depósito independiente.

Desde sus inicios el proyecto trabajó dialogando con la pre-existencia. Sobre las fachadas significó la apertura de grandes vanos para dar lugar a una carpintería compuesta por una puerta de acceso y una vidriera en cada local. Se abrieron huecos en los anchos muros de carga y se reemplazaron los dinteles por travesaños y cerramientos livianos. De esta manera, la obra propone una dicotomía formal y material entre las discontinuidad de sus muros exteriores y la continuidad de la carpintería fugando al infinito.

El proyecto continúa explorando estas ideas desde sus formas y texturas. El piso mono-matérico propone una continuidad interrumpida únicamente por los elementos verticales. En los muros, revoques blancos crecen hasta la altura del dintel y contrastan con el ladrillo visto del paño superior, estableciendo un vínculo armónico entre lo nuevo y lo viejo.

La organización del edificio se concentra en un muro existente, el cual fue dotado de todas las instalaciones necesarias, y a partir del cual crecen los subsiguientes tabiques divisorios. Esta dinámica de acciones proyectuales determina una serie de elementos que actúan como artefacto, condicionando el espacio interior.